Reseña: Smash Time

ESPECIAL smash time

Smash Time es uno de esos títulos que muy pocos conocen, pero en cualquier descuido puede causarte adicción.

Aventurarse a lo desconocido es peligroso y puede traer consecuencias de las que nos podríamos arrepentir. Algo similar sucede cuando decidimos darnos una vuelta ya sea por alguna tienda de aplicaciones y juegos móviles (App Store o Google Play en este caso), y pensar si le damos la oportunidad o no a un juego del que nadie ha hablado.

Aunque bueno, desde tiempos inmemoriales parece haber quedado claro que la popularidad o la cobertura en medios recibida por un juego no determina ni de lejos su calidad (verdad, ¿Mighty No.9?). En el caso de Smash Time, es uno de esos juegos escondidos entre el mar de apps, que bien merece una oportunidad.

Pero, ¿qué es Smash Time?

smash-time

No tiene que ver con la exitosa serie de Nintendo que pone a gran parte de sus personajes más icónicos a pelear. Se trata de un juego independiente desarrollado por Bica Studios -su primero, de hecho-, un estudio con sede en Lisboa, Portugal, el cual es un smasher que busca separarse del montón de opciones que ahí hay afuera dentro el género.

Adentrándonos rápidamente en la historia, a decir verdad ésta es bastante simple -aunque no es que necesita algo demasiado complejo-: El mundo entero está en peligro, pues todos los animales están siendo devorados por unas extrañas criaturas y sólo PETA tú puedes salvarlos. ¿Cómo? Uniéndote al “espectacular equipo de héroes y enfrentándote a las pegajosas criaturas con tu dedo”.

Estas extrañas y pegajosas criaturas, nuestros enemigos, reciben el nombre de Blarghinis o simplemente Babosas, y para detenerlas disponemos de un total de 8 héroes distintos; Agnes, la valiente Bruja; Haja, El Cazador prehistórico; Zoe, la atractiva Forjaida; Aniki & Bobo, los acróbatas siameses; Sebastián, el Protector del Reino; Tucca, el guerrero Indígena; Hogar, el Herrero retirado; y finalmente Catrina, la maraquera.

Al comienzo de nuestra aventura usaremos a Agnes, y la única forma de acceder al resto del elenco es comprándolos a través de micro transacciones. Eso sí, en caso de lograr cumplir con determinados objetivos que se nos plantean, dispondremos si ningún costo adicional de nuevas vestimentas para nuestros personajes.

¡A jugar!

Para estar en la misma página, es importante tener en claro que un smasher es básicamente un título donde la principal, o incluso la única mecánica de juego consiste en aplastar a los enemigos.

Sin embargo, Smash Time va un poco más allá, agregando características interesantes como el hecho de seguir una secuencia en específico para lograr conseguir una mayor cantidad de puntos, por lo que no vasta sólo tener un dedo índice con reflejos de gato, sino también un ojo bien educado para poder estar al tanto de qué enemigo debemos aplastar a continuación.

Tan vital es seguir la secuencia, que no pasarán muchos niveles cuando de pronto descubras que, si no sigues el orden que se te indica, difícilmente podrás avanzar de nivel.

Fundo_smashtime

En total son 87 los niveles que podemos seleccionar, habiendo que pasar cada uno de ellos para avanzar al siguiente. El ser un juego free to play se comienza a notar una vez llegamos al nivel 15, pues mientras los anteriores sólo requieren de un “rayo” (nuestra energía), a partir de este momento necesitaremos de 4. En caso de perder, debemos esperar 1 hora para obtener 4 rayos e ir por una nueva oportunidad. Eso, o gastar dinero real si de plano somos muy impacientes.

Además de este modo, el otro presente es el de “Arena”, el cual no es otra cosa que la posibilidad de aplastar enemigos a diestra y siniestra hasta que se le acabe la carga a nuestro dispositivos o a nosotros mismos, pudiendo compartir nuestro máximo score vía internet (o no).

Se ve y se escucha bien

Y nada más. Visualmente es un juego atractivo hasta cierto punto, pues sin llegara ser espectacular todo se ve como se supone debiera de verse; nada parece fuera de lugar. De la música y los efectos de sonido tampoco hay mucho que escribir a casa; cumplen y acompañan de buena manera.

Conclusión

Para esos momentos en los que queremos matar el aburrimiento, sin temor a equivocarme puedo recomendar la descarga de Smash Time para siempre tenerlo a la mano, ya sea en nuestro celular o tableta que opera bajo el sistema operativo Android o iOS.

En total, Smash Time cuenta con más de 80 niveles, situación que si nos termina por “enganchar”, agradeceremos. Lo único realmente “malo” del juego en sí, es que al tratarse de un free to play el juego debe monetizarse de algún modo, y en este caso una de esas maneras es obligándonos a gastar más energía para poder jugar tras 15 niveles.

Sin duda se trata de una muy buena primera incursión por parte de Bica Studios a la industria de los videojuegos, por lo que independientemente de Smash Time, bien valdría la pena seguirles la pista para descubrir qué sigue para ellos. Crear un juego divertido, colorido, donde todo se mueve como debería, una interfaz bien pensada, música acorde y sin ningún bug que arruine la experiencia, es sin duda comenzar el pie derecha. Más como Bica Studis, por favor.

Historia6
Gameplay9
Gráficos8.5
Sonido8
Rejugabilidad8.5
8

Rigo Dominguez

Licenciado en Comunicación. Gamer de toda la vida. Amo el pollo, el chocolate y crear sonrisas.