Reseña: Batman v Superman: Dawn of Justice

BatmanVSuperman-large

La Trinidad ha llegado y es inevitable estremecerse

Muchos años han pasado del debut de Superman y Batman en la gran pantalla, y de que Wonder Woman extendiera la leyenda amazona por televisión, sin embargo, por fin tendremos a los más grandes titanes de historieta que el mundo conoce para ofrecernos más que un momento de entretenimiento. Una experiencia agitadora tan cercana de la realidad que es inevitable no aferrarse a la vida misma para disfrutar de una experiencia que tardó alrededor de 75 años en llegar.

Justicia, verdad y esperanza son los valores que representan, pero más que eso, en este filme demostrarán lo mejor de sus perfiles de acuerdo a la evolución que cada uno ha sufrido dentro y fuera de los cómics, pues aunque nacieron entre páginas, podría decirse que las características más notables de ellos, las hemos tomado de series de animaciones como Super Friends (1973- 1986) y Justice League (2001-2004), y medios como la televisión han ayudado a su reconcomiendo internacional, y así se han convertido en iconos de la cultura pop; mostrando unos perfiles cada vez más adecuados a la actualidad que vivimos sin importar qué era del cómic gocemos más.

De acuerdo con las imágenes y sinopsis que nos fueron presentadas, la historia resulta muy predecible y simple de entender, pero también muy misteriosa. Pues no sólo se trata de la introducción de Justice League al cine, sino de la convergencia de hechos que abren la puerta a un muy prometedor futuro de este grupo de súper-hombres, sin necesidad de tomarse años para presentar a cada personaje, y luego tomar un evento importante como lo hizo Marvel. Sino que se demuestra que lo que se hace con pasión y organización, puede comunicar algo sorprendente sin decepcionar tras revelar mucho antes de tiempo.

Justice League New 52's

Si bien es una producción que infunde expectativas confusas debido a que parece un intento desesperado de DC por hacerle competencia a Marvel en el cine, no exagera respecto al montón de  elementos que utiliza al estar bien justificados. Mismos que ofrecen una teoría a su servidor: en lugar de utilizar sólo un evento importante de DC, se emplean fragmentos de varios sucesos para crear una adaptación fuera de lo común. Una que podría tumbar a Marvel al tomar en cuenta que, de no ser por la Trinidad, – de los primeros súper-hombres en aparecer-, no habría mucho de lo que se conoce. Pues sin Superman no existiría Sentry; sin Wonder Woman, Thundra; y sin Batman, Moonkight.

Es un filme estremecedor de principio a fin gracias al soporte musical de Hans Zimmer y Junkie XL, y las escenas que impactan por los breves diálogos y escenas cargadas de suspenso, por lo mismo la duración de esta cinta, pasa desapercibida. Tanto que cuando termine, queremos más, pues el verdadero peligro está al asecho; y Luthor fue sólo una fina probada del mal.

Un toque en el que se nota la influencia de Nolan hacia Snyder es el cómo aprovecha a su elenco; Nolan asombra porque convierte a sus actores en los personajes que requiere para realzar su visión de una trama ya conocida que reescribe de cero, y su colega no. Sin embargo, Snyder ofrece lo que los fanáticos esperan sin ahondar en la trama. Ver tremenda acción entre estos gigantes.

En otras palabras, Nolan trata de ser lo más realista posible, mientras que Snyder es surrealista sobre el mismo camino ficticio que conocen como séptimo arte. -¿Verdad que Insomnia y Suckerpunch no se asemejan?-

Batman v Superman - Snyder in set with Affleck

Siguiendo la línea, existe mucho miedo sobre el cómo haya resultado este producto ante el particular estilo que maneja Snyder al adaptar cómics y que éste es original de su parte…  El resultado es magnífico, enfoca muy bien su gusto por los cómics y surrealismo que, seguro se vio limitado por los productores de Warner Bros. No hay qué temer; esto es una nueva cara de la epicidad a la par de la transformación que Snyder sufrió antes y después de Man of Steel.  Una que a corto plazo evidentemente se vio nutrida por Mad Max: Fury Road; una producción directa de Warner.

Con escenarios que reflejan de asombrosa forma los existentes en el Universo DC, -Metrópolis y Gotham City en este caso como ciudades aparentemente vecinas- y un inusual estilo de iluminación de parte de Snyder y otras adaptaciones de personajes venidos de tinta y papel, el filme refleja estupendamente los elementos que han acompañado a los personajes de acuerdo a sus propios mundos como para deleitar no sólo la vista, sino el espíritu que hemos forjado de forma individual sobre sus influencias culturales. Tanto, que podemos admirar sin embrollo la posición que la Trinidad asume en cada acto según su visión de los hechos, y referencias a los ideales que llevan a la humanidad al caos o la bondad. Pues como bien dice Luthor: “el poder es inocente”. -No quien lo utiliza-.

Batman v Superman - city behind Superman's statue

Aquí, por fin Wonder Woman hace su debut y… Simplemente es temible; supera a sus compañeros por  su estilo de lucha y reflexión sobre el valor que profesa y la ha convertido en un icono impoluto de la feminidad desde su creación. Y qué mejor que con Gal Gadot como intérprete ante ese estilo rudo, pasivo, y elegante que posee, digno de una mítica guerrera que desborda sensualidad y respeto más allá de su atractivo físico. Esto, sin dejar de lado la excelente actuación de Ben Affleck como BatmanBruce Wayne al portar la capa de Frank Miller sin rodeos; una postura oportuna de la justicia en decadencia ante la edad, mientras continúa reprimiéndose a sí mismo el deber que se adjudicó sin necesidad por respeto a los ideales de sus finados padres –principalmente Thomas-, mientras Cavill mantiene estable su interpretación de Superman como el intruso de un mundo que valora por la belleza que ve en él gracias a su intrépida y sensible enamorada Lois Lane, mujer que podría ser una pieza clave del futuro de Justice League.

Con espacio e importancia suficiente para todo el reparto, lo mejor del filme reside en que la problemática a resolver es ya conocida, pero intrigante por la forma en que se desarrolla; ver cómo se conoce la Trinidad de forma civil y heroica funciona con naturalidad; cautivan sus reacciones ante lo inesperado y en consecuencia actúan en sincronía contra la brutal amenaza ligada a Luthor que, mantiene en penumbra  su verdadera motivación para desatar el caos. Personaje que por cierto, justifica su raro y bufón comportamiento, ajeno al que le distingue del resto de los villanos allegados a la Trinidad del papel, por ser una mente brillante sin comparación, un manipulador de primera clase. –Genial el trabajo de Eisenberg-.

Batman v Superman - Luthor betwen Clark and Wayne

Y bueno, antes de cerrar, hubo un comentario que me pareció absurdo por otros espectadores: tiene demasiado CGI, faltó imaginación. -¿Qué?- Esto no es Captain America: The Winter Soldier, no se trata de hombres modificados genéticamente con realce en sus habilidades todavía humanas, se trata de una semidiosa, un alienígena y un hombre tenaz.

Un grupo que inspiró al triángulo de Marvel, Thor como un ser fuera de este mundo con un poder descomunal; Captain America como un combatiente experto que actúa por la verdad; y Iron Man como un tipo millonario con problemas personales que utiliza su dinero para hacerse de tecnología superior para defender su ciudad. -¿Mera casualidad?- No lo creo.

En fin, mucho fue el presupuesto que se utilizó para esta entrega. -250 millones de dólares-. ¿Lo vale? Definitivamente. Por lo que no sorprendería que sea recibida en varios eventos de premiaciones, y se vuelva materia para debatir. Es la secuela directa de Man of Steel, pero también el punto de quiebre para la llegada de Justice League, el equipo favorito de DC, la casa de la historieta oscura.

Pero, si lo que también les interesa es saber en qué formato se aprecia más, pues el 3D no es lo suyo, sin embargo, seguro por la acción contenida el 4DX podría añadirle una cereza a este ostentoso  pastel.