Reseña: XCOM 2

Reseña_XCOM-2

It’s damn good to have you back, Commander.

¿Cómo puedes hacer algo bueno todavía mejor? Esta pregunta se puede responder de diversas formas, pero soy de la idea que para mejorar algo hay que hacerlo desde cero, aunque no necesariamente sea la manera más rápida de hacerlo. Ésta, me parece, fue la encomienda de 2K y Firaxis para realizar XCOM 2, pues aunque su antecesor, XCOM: Enemy Unknown, fue un clásico instantáneo, aclamado entre jugadores y crítica especializada, la de ahora es una entrega que mejora en casi todos los aspectos.

Para quienes no están familiarizados con la franquicia, les comparto un poquito de historia. MicroProse, una empresa co fundada por Sid Meier (el creador de la serie Civilization) lanzó un juego de estrategia por turnos por allá de 1994 para PC, Amiga y PlayStation (en 1995) titulado UFO: Enemy Unknown el cual tenía elementos de estrategia totalmente novedosos que causaron un gran impacto en los pc gamers de aquellos años, a tal nivel que ahora es considerado todo un clásico imperdible de los videojuegos, todo un must play. Luego de saltar de un dueño a otro y con varias secuelas y experimentos de diversos éxitos, la franquicia terminó en manos de Firaxis (también co fundada por Sid Meier) y rápidamente decidieron re lanzarlo bajo el nombre de XCOM: Enemy Unknown en 2012 el cual, al igual que UFO, tuvo un gran recibimiento con muchos premios de la industria, incluidos varios de juego del año. Así pues, hoy Firaxis nos deleita con XCOM 2, la secuela directa de XCOM: Enemy Unkown el cual, como es de esperar, mantiene la calidad y mejora en muchos aspectos permitiéndole competir fuertemente para ser el mejor de este año 2016, aun considerando que es muy pronto para saber qué clase de competencia habrá más adelante.

x-com-2-review-1

Estrategia para sentirse en casa

XCOM 2 es un juego de combate estratégico por turnos con algunos elementos roguelike y RPG, donde debes pensar desde el primer momento tu plan de acción para ser exitoso y así salvar al mundo. Claro, si el random number generator no decide que es momento de poner fin a tu suerte. Como todo buen juego de estrategia, no esperes poder triunfar en éste tomando decisiones a la ligera: todos los elementos con los que puedes interactuar, tanto en tu base como en el campo de batalla, influenciarán en los resultados de cada misión, aunque al principio te cueste verlo y por lo mismo sea abrumador la cantidad de información que debes tomar en cuenta para ser exitoso. Esto, combinado con los elementos aleatorios que existen, como la generación de mapas, las resoluciones de cada turno e incluso cuándo y dónde hay misiones para completar, hacen que XCOM 2 sea un juego sumamente difícil de dominar, por lo que aquellos que gusten de un gran reto podrán disfrutarlo enormemente.

Los veteranos de la franquicia se sentirán en casa con todas las mecánicas que están presentes, mas esto impide a los rookies comenzar su carrera como Comandantes de XCOM. Un tutorial muy bien realizado te llevará de la mano mientras conoces las acciones básicas que debes saber para no morir miserablemente en el intento de salvar la Tierra. Pero cuidado, no creas que lo enseñado es suficiente: aun los veteranos deberán adaptarse a las nuevas condiciones que aporta XCOM 2 al gameplay, pues aunque pueda sentirse familiar los cambios, aunque sutiles, impactan de manera muy significativa en el juego. Estás advertido: éste no es un juego sencillo, por lo que deberás pensar mucho cada decisión que tomes y aceptar las consecuencias. Cada turno el juego te recordará que jamás tendrás la victoria en la bolsa del pantalón.

x-com-2-review-2

XCOM 2 se desarrolla básicamente en dos etapas, una alternando con la otra. En tu cuartel general, el Avenger, planearás tus misiones, organizarás a tus tropas, realizarás investigaciones y construirás armas. Aun cuando esta etapa suena simple es crucial para tu desempeño, pues una buena administración de tus recursos y tropas te permitirá tener un margen de error mayor para sobrevivir a los accidentes que ocurran, pues nunca sabes cuándo la fatalidad llegará a tu puerta. Para lograr acceder a mejores tecnologías y armas, podrás realizar diversas investigaciones a manera de un tech tree casi idéntico al de Enemy Unknown y de la misma forma, cada investigación cuesta distintos recursos y tomará una cierta cantidad de días dentro del juego. La construcción de instalaciones como laboratorios y plantas de energía se llevan a cabo de manera similar: hay que preparar el espacio para colocarlos, esperar unos días, y después poner a tus ingenieros a construir lo que necesites.

Entretenimiento casi infinito

La segunda etapa (y francamente la más divertida de ambas) es en el terreno de combate. En el puente del Avenger buscarás al rededor del mundo diferentes misiones en zonas donde hayas establecido contacto con las células de resistencia (o esperarás a que una sombra familiar te asigne una) para después escoger una y movilizar a tus tropas hacia allá. Una vez elegidos a tus mejores hombres, la misión comienza y con ella la segunda etapa: llevarlos a la victoria… o a una muerte segura. Cada turno, tus tropas podrán realizar acciones dependiendo cual sean clase de las 6 disponibles que hay: el ranger es un especialista de combate cuerpo a cuerpo, todo lo contrario al sharpshooter que prefiere toda la distancia posible con el enemigo; el granadier, es un demoledor por naturaleza y un as en explosivos, el specialist se encargará de ser tu apoyo al mando de un drone multi usos, el psy operative, es un experto en ataques mentales y el rookie, un novato con habilidades básicas que pronto será experto en algo según se necesite.

x-com-2-review-3

Si bien se siente familiar el llevar a cabo misiones, es necesario insistir que en el combate se han introducido nuevas mecánicas (y corregido notablemente otras) las cuales brindan a XCOM 2, en palabras de Firaxis, una re jugabilidad casi infinita. Primeramente, los mapas ahora son creados a partir de un algorimo muy finamente desarrollado que le permite al juego crear, literalmente, una cantidad interminable de mapas distintos, garantizando así que muy difícilmente verás dos iguales, por lo que la idea de recurrir a YouTube por ayuda queda descartada. Serán tú y tu habilidad lo único que te saque adelante. Otra mecánica nueva para el combate es el concealment, o encubrimiento, la cual básicamente te brinda de una gran oportunidad de montar emboscadas letales dado que al principio de la misión el enemigo no sabrá dónde estás. Créeme cuando te digo que la mayor parte de las veces que no cuentas con encubrimiento te costará mucho más trabajo ser victorioso, así que querrás aprovechar esta oportunidad al máximo.

Además, ahora los enemigos podrán dejar loot al ser derrotados. Tienes solamente una cantidad limitada de turnos para recoger los goodies, por lo que deberás planear en tu estrategia de combate cómo “pasar por ahí” para poder llevarte tus premios a casa, pues casi siempre vale la pena. Y ya por último, como si el juego no fuera suficientemente retador, una nueva variante de objetivos en las misiones ha sido agregado. Ahora, en muchas ocasiones, tendrás un contador que te dará un número limitado de turnos para cumplir el objetivo principal. Rescatar un VIP, hackear un detonador, rescatar un cierto número de personas, llámalo como quieras, pero al final del día la idea es la misma: que no estés tranquilo y te muevas hacia adelante.

Y ya tocando el tema, vale la pena mencionar que esta idea de tener tiempo limitado para cumplir tus misiones fue extendida al panorama general del juego: el ADVENT está tramando algo y tus espías solo saben que se trata del proyecto Avatar, el cual, de cumplirse, básicamente les permitirá exterminar de una vez por todas toda la resistencia en el planeta Tierra así que, de nuevo, tienes el tiempo contado: deberás sabotear el proyecto lo más posible para realmente extender indefinidamente el juego y poder ver esa re jugabilidad infinita. Cabe mencionar que, salvo las misiones claves de la historia, aquellas que están dirigidas a retrasar el proyecto Avatar son las más complicadas del juego, con una penalización severa si fallas, así que siempre deberás estar a tope para poder salir adelante no dejarlas pasar.

x-com-2-review-4

Tus tropas serán tu recurso más importante. Como ya se dijo, cada clase tiene diferentes habilidades y, salvo el rookie, su propio esquema de talentos que se dividen en dos grupos según la clase. Conforme el personaje adquiera experiencia en combate y gane niveles, podrás elegir una habilidad nueva de uno de estos grupos. De esta forma podrás personalizar sus habilidades según necesites y así, buscar la configuración adecuada para tus planes. Además, ya completadas diversas investigaciones en tus laboratorios, tus ingenieros podrán construir armas más poderosas y mejores armaduras para tus soldados, mejoras invaluables para su super vivencia. Esto, junto con la opción de conseguir items raros en peleas y el tráfico en el mercado negro, te permitirán configurar tu escuadrón de élite que mejor creas funcionará en cada misión. Sin embargo, recuerda: realmente nunca sabrás a ciencia cierta a qué te enfrentarás, por lo que no existe una sola receta para el éxito. XCOM 2 se trata de experimentar y fallar, para así poder volver a intentarlo más adelante con mucho más conocimiento (y frustración) que antes.

Lleva a tus amigos a las líneas de combate

Algo nuevo en este juego es el nivel de personalización que podrás tener con tus tropas. Si bien a veces son carne de cañón, en algunas ocasiones alguno de ellos subirá lo suficiente para distinguirse del resto y llegar a rangos más altos. Cuando esto sucede querrás darle un toque más personal quizás dándoles apodos, cambiando el color de sus armas y armadura, cambiando su nombre por el de uno de tus amigos, su nacionalidad, su idioma, y hasta llegando tan lejos como cambiar sus facciones físicas como el color de cabello o piel, la forma de su rostro y muchas otras cosas. Es más, con el rango adecuado quizás querrás nombrar esa arma tan especial que tantos kills le ha dado. Aunque procura no encariñarte con tus soldados: igual que en la vida real, la suerte se puede acabar y una impecable carrera militar puede acabar en un segundo: dar un paso de más, adelantarte a tus compañeros, colocarte detrás de un coche que no imaginabas podría explotar o simplemente una mala tirada de dados serán suficiente para mandar a tu mejor amigo al salón de la memoria, donde se recuerda todos los héroes caídos en batalla. Claro, siempre podrás recuperar sus cuerpos (y con ellos, su gear) pero sabes que todo pudo ser diferente: como buen roguelike, la muerte es permanente en este juego. A menos, claro, que salves constantemente y recargues el save anterior.

x-com-2-review-5

Y es aquí donde se desprende uno de los aspectos más interesantes de XCOM 2 – con tanta variabilidad, es realmente imposible que dos personas tengan la misma experiencia de juego. Cada quien tendrá una historia única que contar, una historia que no podrá ser repetida y que será tan personal que difícilmente la olvidarás, dejando en tu memoria un recuerdo único que más adelante contarás a tus amigos con un entusiasmo que solo aquellos que jueguen este juego entenderán. Y son pocos, muy pocos, los juegos que pueden ofrecer este tipo de experiencias tan profundas y duraderas, por lo que probablemente serán estos tus mejores recuerdos de XCOM 2, más que los de la historia principal, la cual deja un poco que desear.

Historia y música, suficientemente buenas

Tristemente, el plot principal de este juego es algo simple y sin tanto sabor. Si bien hay algunos highlights emocionantes, el resultado es una historia poco profunda y sumamente conservadora en cuanto a su desarrollo. Aunado a esto, los personajes son también algo genéricos, principalmente por que están un poco encajonados en un estereotipo que se necesitaba llenar para la historia. Además, la actuación de voz detrás de éstos es también bastante promedio. No por esto quiero decir que la narrativa de XCOM 2 sea mala, al contrario. La cantidad de experiencias buenas que tendrás durante el desarrollo de tus misiones complementa bastante bien el hueco que la historia y la actuación de voz dejan de lado.

En dicho sentido, la música en general también es suficientemente buena sin ser memorable. Los cambios musicales en cada situación son muy bien ejecutados y ayudan a generar (o liberar) la tensión necesaria para cada momento del combate. Así pues, tampoco será un score que querrás llevarte a tu iPod para ir al gimnasio o escuchar mientras llegas al trabajo o a la escuela. Igual que con la historia, la música  es, a lo más, adecuada para cumplir la función de establecer el ambiente y no arruinar tu juego en el proceso.

x-com-2-review-6

Visuales espectaculares

En el aspecto visual realmente no existe queja alguna. Todos los escenarios y modelos de personajes están exquisitamente realizados, además que las animaciones están muy bien hechas. A pesar de no ser diseñados a mano por un ser humano, tienen un gran nivel de detalle y éste sobresale particularmente cuando te encuentras en escenarios menos citadinos, como bosques y zonas montañosas, pues la naturalidad con la que se realizan estos mapas generados por procedimientos hace que XCOM 2 brille con su manejo de elementos para poblarlos de props, obstáculos, enemigos coches y mucho más. Además, casi ningún efecto visual te decepcionará, sobretodo si cuentas con una computadora de alta gama, particularmente cuando se trate de la destrucción de diversas partes del escenario.

Sin embargo, no todo es felicidad en este ámbito. Lo primero que notarás, aun si tienes una computadora poderosa, será la falta de optimización en algunas secuencias visuales y en los tiempos de carga que, a mi gusto, no son cómodos y están lejos de ser ideales. Adicionalmente, es evidente que hace falta algo de trabajo en corregir algunos errores en las animaciones, pues en algunas ocasiones la cámara no se posiciona en el lugar correcto o no aparecen los modelos de personajes. No es algo que romperá tu juego ni tampoco es una catástrofe visual tamaño Batman: Arkham Knight o Assassin’s Creed Unity pero si son detalles que terminan por ser difíciles de ignorar. Otra adición que extrañamente no se muestra es la inclusión de Physix de NVidia, pues el juego se beneficiaría mucho con esta tecnología, de nuevo, en la ambientación de todos los escenarios, particularmente considerando cuánto es destruible en estos.

En resúmen, XCOM 2 es un gran juego que llega muy temprano en el año para hacer una gran competencia como lo mejor del año. No es un juego sencillo y mucho menos te dará tregua mientras juegas. Al contrario: a pesar de ser un juego por turnos, sentirás a todo momento su fuerte paso y deberás planear a cada momento todos los movimientos que hagas para poder sobrevivir. Si eres alguien que busca un reto estratégico interesante y que quiere invertir mucho tiempo en dominar esta bestia, en definitiva es una recomendación que no debes dejar pasar. Si bien hay elementos del juego que cumplen de forma básica su función, la principal atracción, el gameplay, está ahí para llenar todos los huecos que dejan las demás áreas para así poder crear tu propia experiencia única y memorable. X COM 2 es, así, un juego que se quedará instalado en tu computadora durante un muy largo tiempo y que difícilmente querrás dejar de jugar.

Historia8
Gameplay10
Re jugabilidad10
X COM 2 es un gran juego de estrategia que amantes del género y curiosos pueden probar siempre que estén dispuestos a poner todo de su parte para salir adelante, pues la dificultad podría hacer a jugadores más casuales alejarse y buscar otras alternativas.
9.2