Reseña: Pro Evolution Soccer 2016 (PES 2016)

Reseña_PES2016

PES 2016 se encamina a recuperar el terreno perdido.

Así es, después de tener un desastrozo año en el 2013 donde practicamente todos odiaban el juego por sus constantes errores, mala jugabilidad, malas modalidades, mal servicio online y en sí por ser un mal juego. En el 2014 aprendieron que no hay que arreglar lo que no está roto y con PES 2015, Konami regreso un poco a esos años de gloria. Ahora con PES 2016, todo indica que van cuesta arriba, es su turno de escalar la montaña y lo están haciendo de manera increíble, aún hay detalles que hay que mejorar, pero solo es eso, detalles.

PES 2016-Reseña

La formúla de Konami es no ser demasiado técnico

¿Qué es lo que nos gusta de un juego de fútbol? Tener una buena jugabilidad que nos permita tener un buen reto cuando jugamos con la computadora y que sea justo cuando jugamos con un amigo o rival de otra parte del mundo cuando jugamos online. Konami ha escuchado a los fanáticos y ha regresado a ese increíble modo de juego que nos permite disfrutar de un buen partido de fútbol. Si, nos gusta hacer burlas a nuestro contrario, pero para nosotros lo más importante es la precisión de los pases y los tiros a la portería, y eso es lo que nos ofrece PES 2016, una jugabilidad fluida, divertida, real y precisa. En ese sentido no tenemos ninguna queja. Incluso ahora se ha incorporado una nueva opción que te permite mandar un pase exactamente al jugador o zona libre que nosotros deseemos.

Gracias a su jugabilidad, los partidos te brindan una experiencia satisfactoria, sin duda, Konami se ha esmerado mucho en el control, es como si hubiera regresado a sus origenes y haya perfeccionado el modo de juego que disfrutamos mucho en los PES de la sexta generación. Los regates, las recepciones, el sistema de robo de balón, todo es muy consistente. Ahora ya se siente que de verdad controlamos al equipo completo gracias al sistema de selección de jugador que se ha ido perfeccionando, si la regamos, sabremos que es nuestro error y no el de la computadora. el marcaje al equipo contrario es sublime, si nos ponemos atentos, podremos contrarrestar y anotar gol, o al menos morir en el intento.

PES 2016-Reseña-2

La física del balón es muy importante y Konami lo sabe, sinceramente nunca pensé que se iba a poder mejorar la física del balón en comparación a su antecesor y el stick con el que guías el tiro y la fuerza con la que presionas el botón, permite una gran variedad de efectos. Si eres astuto, a la hora de realizar un pase al hueco, es donde mejor se siente la física del balón, incluso si no eres un experto y es de tus primeras veces tocando un juego de fútbol, verás que te vas a divertir y acoplar de una forma muy rápida al control.

PES 2016 no deja de ser un simulador, pero es uno bastante amigable. Konami se ha encargado de complacer a todo tipo de jugador, el profesional y el casual; si eres profesional, podrás contar con incontables características que solo los amantes del fútbol agradecerán, podrás crear técnicas, jugadas, ordenarles a los jugadores en qué áreas se tienen que mover y cuáles son sus límites, eso y otras grandes novedades que nos gustaría que tu vayas descubriendo poco a poco. Por otro lado si eres el jugador casual que no quiere quebrarse la cabeza y solo disfrutar de un buen partido de fútbol, no tendrás que preocuparte de nada, simplemente tienes que conocer con que botones realizas un pase, un tiro, como quitas el balón, como seleccionas a tus personajes, como corres y listo.

Hablando en el sentido de la inteligencia artificial, en ocasiones -muy rara la vez- sientes que el partido puede resultar un poco fácil, incluso estando en un nivel alto o medio de dificultad, pero afortunadamente no suele pasar muy seguido. La verdad, es impresionante la presión que te puede ocasionar el equipo rival cuando estás disputando una clasificación, o un partido importante. Súmale los comentarios (en México) de Christian Martinoli y Luis García, el ambiente en las gradas de tu gente y los ataques del equipo rival, los sonidos y grabaciones del estadio y si lo juegas con un sistema de sonido 7.1, es una experiencia sublime en todos los sentidos.

No arreglen lo que no esté roto

PES 2016-Reseña-3

Prácticamente, la oferta de PES 2016 es la misma a la del año pasado, con algunas variaciones en sus ejecuciones. Pero creo que es lo mejor, a querer innovar y al final errar en sus decisiones. Una vez más nos encontramos con la Liga Master, aquí podemos convertirnos en un director técnico de algún equipo, gestionar a los jugadores y llevarlos a la gloria sin descuidar a ninguno de los jugadores. Ahora nos encontramos con una modalidad llamada Ser una Leyenda, aquí podemos crear a un álter ego o escojer a un jugador real para iniciar en un equipo pequeño, ganrnos la confianza de un equipo grande, ser seleccionados nacionales y ser una leyenda del futbol.

Sobre las licencias, PES siempre se ha conocido por no disponer de todas en comparación a FIFA que tiene la Liga Mexicana, sinceramente a mi no me interesa jugar con la Bundesliga, una licencia exclusiva de PES. A pesar de ello, parece que se ha ido esforzando. Podemos encontrar las ligas de España, Italia, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal, Brasil, Argentina y Chile, que a mi opinión muy personal, estas tres últimas no son de mi interés. También, a pesar de que tiene a la liga inglesa, esta no tiene al Arsenal ni a Chelsea, en su lugar, han agregado a dos equipos ficticios: North London y el London Blue, y aunque los nombres y los escudos no son los reales, la apariencia de los jugadores son las mismas a sus contrapartes Arsenal y Chelsea, respectivamente. Y si quieres solucionar eso, la versión de PlayStation 3 y PlayStation 4, cuenta con un editor que te permite subir los escudos reales.

Una de las mejores exclusivas que sigue en PES 2016 es la Liga de Campeones, una de las copas que más disfruto, en especial por el himno y el ritual de cada juego al inicio del partido. La Euro League y la Supercopa de Europa se incorporan en esta entrega. Sigue vigente la Copa Libertadores, aquí podemos encontrar a algunos equipos de la Liga Mexicana como, Tigres, Atlas y Monarcas, algunos de los nombres son ficticios y otros reales.

Aspectos técnicos

PES 2016-Reseña-1

Ya casí para finalizar, PES 2016 fue desarrollado con el Fox Engine de Kojima Productions. La verdad es que luce bastante bien pero creo que para ser una nueva generación, aún sigue luciendo bastante similar a la pasada generación. El parecido de los jugadores es bueno, pero tampoco es tan sobresaliente. Sinceramente, creo que un juego de futbol no le exige demasiado al sistema y que a estas alturas ya debería de tener una mayor cantidad de detalles, pero esa es solo mi impresión. En el aspecto sonoro, los comentarios de Christian Martinoli y Luis García en algunas ocasiones se lucen y en otras te dejan esperando aún más. La verdad es que si han mejorado en comparación a la versión anterior pero te deja con una impresión de que aún le falta ese toque de verdadero realismo y a veces cuando nombran a cierto jugador y al conjugarlo con una oración se oye muy forzado.

En conclusión

Konami ha estado poniendo un gran esfuerzo por recuperar esta franquicia que estaba al borde de la perdición, desde el año pasado han venido demostrando por qué a pesar de que en sus inicios no tenía licencias oficiales, eso nunca le importó a la gente porque el juego era divertido. Eso es lo que PES 2016 demuestra este año; con cada entrega está recuperando bastante terreno y estamos seguros que pronto se convertirá en el rey que solía ser como en sus mejores años.

Evan Ricardo López

White & Nerdy. VGs and eSports media | 3D Artist and Unreal Dev. | Music Junkie | Fitness |Blood & Body Fluids