Las razones detrás del éxito de Hearthstone

ESPECIAL exito hearthstone

¿Qué es lo que hizo triunfar a este simple juego de cartas?

Hearthstone es el popular juego de cartas basado en el mundo de World of Warcraft de Blizzard, y hago incapié en la palabra popular, pues el título ha conseguido colocarse como una de las apuestas más fuertes de la compañía. Tan solo hace algunos meses se informó que más de 30 millones de personas lo juegan y que genera ganancias mensuales al rededor de los $30 millones de dólares.

En este mes de agosto se va a lanzar la segunda expansión y aprovechamos el momento para tratar de analizar a qué se debe tan tremendo éxito.

Las múltiples combinaciones

Hearthstone

Desde el lanzamiento de Hearthstone hubo muchas opciones a elegir, primero que nada tienes 9 clases de personajes arquetípicos, como decimos, el título está basado en World of Warcraft y por consiguiente en la organización de poderes y habilidades dependiendo a quien escojas.

Todos los personajes que no pueden faltar en un mundo fantástico están en Hearthstone, magos, sacerdotes, chamanes, brujos, paladines, cazadores, asesinos, guerreros y druidas. Cada uno de ellos tiene un poder particular y cartas que son específicas de la clase, si a eso le sumamos las cartas generales, la cantidad de sets que puedes armar y sus efectos, son interminables, claro, no todas te funcionarán, pero ahí radica otra de las razones del éxito de Hearthstone que analizaremos en el punto siguiente

Prueba y error

Hearthstone

Ya dijimos que la cantidad de combinaciones puede ser infinita, en nuestra mente podemos idear mazos que provocarán efectos alucinantes y que hacen uso de las mecánicas del juego al máximo, pero no hay nada como embarcarse en una contienda y descubrir que lo que planeaste no funciona, lo único que te queda es repetir el proceso, pulir tu selección, escoger nuevas cartas y especializarte cada vez más en la creación de un deck poderoso.

La simpleza

Hearthstone

El subtítulo que utilizaba Blizzard para explicar Hearthstone era: increíblemente simple, pero soprendentemente adictivo. Esta frase, más que una presentación resume a la perfección el juego de cartas.

Las mecánicas son increíblemente simples; tienes un héroe con una cantidad de sangre, tu objetivo es derrotar a tu enemigo, usando esbirros y hechizos que se activan por medio de tus cartas. Eso es básicamente todo. Otro de los grandes aciertos a través de la historia de Blizzard es hacer sus juegos accesibles y sencillos de jugar, pero no por eso que carezcan de una complejidad y un sistema de estrategia digna.

Cualquiera que desee adentrarse en el mundo de Hearthstone, descubrirá que se puede familiarizar casi de manera inmediata y el enfrentarse a otros jugadores en línea ya más experimentados o con mejores decks, no representa problema mayor ya que el sistema de rankeo es bastante efectivo y sin invertir nada, tan solo con las cartas básicas, se puede ser bastante competitivo, por supuesto si deseas volverte cada vez mejor, lo único que tienes que hacer es jugar más.

La disponibilidad

Hearthstone

Hearthstone está hasta en la sopa, la decisión inicial de Blizzard fue lanzar el juego para computadoras, pero ahí estuvo otro gran acierto, ponerlo disponible no solo para un sistema operativo, sino para los dos más populares, esto permitió que cualquiera con una computadora con conexión a internet y una configuración mínima lo pudiera experimentar, solo necesitaba unos 15 minutos disponibles de su tiempo para echar unas partidas, desde la casa, la oficina u otros lados.

Pero si de ubicuidad se trata, no hay nada más portatil que una tableta o un celular, la siguiente estrategia de Blizzard fue llevar a Hearthstone a los dispositivos que están acaparando mayor número de gamers, los celulares, tu cuenta, ya sea en computadora, tablet o teléfono se comparte así es que Hearthstone va contigo a cualquier lugar, uses lo que uses, Mac, PC, Android o iPhone.

Contenido nuevo

Hearthstone

De acuerdo al Senior Designer de Hearthstone, Mike Donais, una de las preocupaciones no tan comentadas, pero siempre presentes del equipo de desarrollo del juego, era encontrar la manera de que con el paso del tiempo no se volviera aburrido y repetitivo, hasta ahora lo han logrado de maravilla, hay dos modos de aventura, el primero basado en Naxxramas y el segundo en Blackrock Mountain, en estos complementos gratuitos te enfrentas a jefes difíciles que si los derrotas te recompensan con ciertas cartas.

Aunado a esto, la primer expansión del juego introdujo a los Goblins y Gnomos, más de un centenar de cartas tanto exclusivas de clase como generales se añadieron al catálogo y ahora viene la siguiente expansión, The Grand Tournament que llega con 132 cartas nuevas, y dos nuevas mecánicas para el juego, Inspiración y Joust.

Ya son casi dos años que Hearthstone está disponible para jugarse, el mismo Mike Donais externó que no pueden mantener el juego fresco tan solo lanzando expansión, tras expansión, el equipo ya debe estar pensando cómo renovar el juego para que invite a las personas a regresar una y otra vez, ya veremos qué emocionantes ideas se le ocurren al talentoso grupo de desarrolladores.

Un mundo fantástico

Hearthstone

Algo que de primera vista se le podría escapar al más adicto y experimentado jugador de Hearthstone y que es una de las razones por las que el juego de cartas gusta, es que recrea un mundo fantástico.

Se supone que las partidas ocurren en una taverna ficticia que tiene lugar en el mundo de World of Warcraft y todas las cartas tienen su poder de ataque y defensa basados en un mundo ya imaginado, pero al final, este lugar es una fantasía épica en la que los dragones combaten por igual a gigantes, hadas, murlocs y un sin fin de razas, donde hay magos y guerreros enfrentándose y usando el motor mágico del mundo, el mana para vencer o ser derrotado, al final, Hearthstone como WoW alude a ese deseo nato de las personas de imaginar una realidad fantástica donde la magia es posible.

Estas son solo algunas de las razones por las que Hearthstone es todo un suceso, su increíble colocación en el gusto de las personas es muy similar al que ocurrió en los primeros años de existencia de WoW, este último con el paso del tiempo fue cayendo en popularidad, sin dejar de ser relevante, pero esto ahora puede funcionar a favor de Blizzard al darse cuenta de sus aciertos y errores con otras franquicias y mantener en la cumbre a Hearthstone por mucho tiempo.

Aparentemente Hearthstone podría tener un tiempo de vida y disfrutar de lo conseguido hasta ahora por lo que yo estimo, unos 5 años, pero ahí está el gran reto de Blizzard, si logran extender la permanencia de la popularidad seguro lo harán sorprendiéndonos y entregando ideas de calidad, por lo mismo solo nos queda esperar y agradecer las novedades que vayan surgiendo.

Miguel Perdomo

Born @ the videogame era / Editor en Jefe de Gamer Style / Conductor en Gamer Style Radio / Videojuegos, cine y literatura mis pasiones / @mikeperdomo

No comments

Add yours