Reseña: La Horca

Reseña La Horca

La Horca desaprovecha el furor generado previamente.

Últimamente el lanzamiento de películas del género de terror y miedo ha tenido un balance entre buenas y malas películas. Desgraciadamente, todas las buenas películas de terror no llegan a México o no tienen la distribución y permanencia en cine como quisiéramos; como The Babadook y A Girl Walks Home Alone at Night y nos tenemos que conformar con cintas como Ouija, The Lazarus Effect y otras. La Horca cae entre las peores tratando de hacer un imitación mala a la franquicia de Actividad Paranormal.

Empezaremos con la trama. Tratando de basarse en una historia real de 1983. Todo empieza con un flashback en una nueva década y año, 1993 en la escuela secundaria Beatrice High School en el estado de Nebraska, donde sucede un trágico accidente en una obra de teatro llamado The Gallows (La Horca) hecha por alumnos (que probablemente sea la obra de Arthur Miller The Crucible pero en ficticio).

Durante la escena de la ejecución al actor Charlie Grimille, muere mientras es colgado en escena. 20 años pasan y la misma escuela intentará realizar la misma obra, sin razón alguna. El actor que debe ser colgado (Reese Houser) es un atleta de fútbol con interés en la obra sólo por ganarse el amor de su compañera actriz, Pfeifer. Pero es un pésimo actor que no puede aprender sus líneas. Su mejor amigo, Ryan le pide, un día antes del estreno que destruyan el escenario, pero la pequeña broma estudiantil termina mal cuando al salir de la escuela, las puertas se encuentran cerradas con llave. A medida que tratan de averiguar lo que sucede, entre las sombras y la oscuridad, hay algo o alguien siguiéndolos.

La Horca

¿Les gusta la sinopsis?

Los actores que interpretan a los estudiantes de la secundaria (Reese Mishler, Pfeifer Brown, Ryan Shoos y Cassidy Gifford) son actores que han tenido poca experiencia profesional en el cine y la actuación por ende, no es vigorosa. Más bien parecen jóvenes “intentando” ser actores. Cuando Reese trata de hablar con Pfeifer (siendo su interés amoroso) no convence. El único que llegó con pocas, pero aún así, buenas expectativas fue Ryan siendo el bromista del grupo. Pero en general son actores que no son reconocidos por el mundo, ni tienen experiencia suficiente para entrar a un largometraje profesional de Hollywood. Todos ellos han tendido papeles en cortometrajes donde pareciera que no aprendieron mucho.

Otro punto es la escenografía que estuvo muy mal ubicada ¿desde cuándo una simple escuela secundaria tiene una enorme cantidad de corredores y cuartos escondidos? A veces es difícil seguir el rastro de los actores y acabas confundiéndote en la locación, se nota muy forzada la ambientación y poco creíble. La manera en que el actor tiene la cámara a mano y hace moverla a todas partes sin control, hace que uno termine confundiéndose en el lugar que estaban y en el que se encuentran ahora.

La Horca

El transcurso de la película es extremadamente lento, dura 1 hora con 20 minutos. A más de media hora del inicio, no aparece ningún susto o espíritu o monstruo, por lo cual resulta aburrida y termina por generar un sentimiento de somnolencia entre la audiencia.

Los puntos positivos de la película es que la historia de la persona que murió en el accidente de la obra de teatro fue un hombre llamado de Charlie y cada vez que digas su nombre cosas malas suceden. Es chistoso porque toman la referencia al popular juego de lápices Charlie Charlie Challenge. El revuelo provocado por el jueguillo para convertirlo en una película de terror puede atraer a cierta cantidad de personas a las salas de cine, la campaña viral en redes sociales mezclado con el uso de la historia puede ser un punto a su favor aunque se necesitan aclarar unos detalles a la narrativa de La Horca, pero a fin de cuentas, fue un divertido hecho real.

Por momentos las tomas usando cámara en mano, puede dar una diferente perspectiva de miedo y terror. Este método se ha usado en otras películas de miedo, que han tenido más éxito como [REC] o Actividad Paranormal y en La Horca nos puede regalar breves momentos de tensión y suspenso por la misma característica de la técnica pero hasta ahí.

La Horca

La Horca es una película que te hace preguntar si vale gastar $60 o $70 (depende del cine) en una producción que no te va causar ese gran susto que te puede dejar inclusive despierto toda la noche. La Horca muy probablemente te va dejar aburrido e impaciente de que aparezca algo de verdadera emoción. Con tan pocos puntos positivos, La Horca va ser una película que no va durar mucho en la cartelera de cine y terminará siendo una película que difícilmente aporta algo nuevo por lo que no será muy recordada.

Aunque la técnica de cámara en mano es fascinante, este modo de filmar no es algo nuevo y, como dije anteriormente, se parece mucho a cintas que a su vez lograron lo que La Horca no puede, ofrecer algo fresco (en cuestión con producción).

La Horca se encuentra en cines el viernes 17 de julio. Disfruten del tráiler.