Reseña: Intensamente

Reseña-Intensamente-Insideout

Con una trayectoria por demás consolidada, Pixar Animation Studios nos entrega una obra que se siente fresca en un mercado de experiencias liquidas.

¿Te imaginas que todo lo que conoces acerca de tus emociones fuese tan sólo una pequeña parte? ¿Qué sucedería si te dijese que tu personalidad está forjada por todo un universo que se alimenta de áreas, recuerdos y pintorescos personajes? Con esta premisa llega Intensamente, una película que se posiciona entre las mejores animaciones del cine de la última década. Pero, ¿por qué? Actualmente, no es de extrañar que nos encontremos en un gran mar de productos que se pierden en la nada. La experiencia que esta película nos narra toma su propio barco por lo reconfortante y adorable que puede resultar.

Alegría, Desagrado, Tristeza, Furia y Temor son aquellos sentidos que, más allá de ser meras causas ante nuestros instintos naturales, son pequeñas personalidades que marcarán el rumbo de nuestra personalidad. Aquí todo se pone en juego cuando de formar a un individuo de la mejor manera se trata. Así es, no es fácil comprenderlo, pero alguien más, dentro de nuestras mentes, nos controla de una manera bastante divertida mientras formamos nuestros pensamientos centrales y recuerdos a largo plazo.

Intensamente 3

Intensamente se centra en la historia de Riley, una pequeña niña que vive una vida feliz con sus padres y amigos. Todo es perfecto. El patinaje en hielo, las amistades, la buena relación con sus padres y las nuevas experiencias tan sólo hacen que ésta siga creciendo de buena forma mientras diversas cosas que abarcan la niñez y adolescencia van ocurriendo. Pero es en un momento donde las cosas se salen de control, pues la vida como ella la conoce hasta ahora cambiará radicalmente gracias a que tendrá que dejar Minnesota para irse a su nuevo hogar: San Francisco.

Por otro lado, esta historia también se nos cuenta desde un perfil que no acostumbramos en películas para niños: desde la consciencia de nuestra protagonista. De manera increíble, cinco personajes que representan cada una de las emociones centrales en los seres humanos (alegría, tristeza, furia, desagrado y temor), se encargarán de guiar sus acciones a lo largo de su vida. Cada uno de éstos decidirá, a través de una consola, la mejor manera para que Riley reaccione ante una situación, ya sea de manera feliz o explosiva.

La manera en que se nos muestran las distintas funciones y acciones de la mente son por demás atractivas. A través de pensamientos centrales, recuerdos a largo plazo, islas de personalidad y una casa productora de sueños, sentiremos como si en la vida real las cosas funcionaran de esta manera. La verdad es que, aunque es una película dirigida a los más pequeños, en algún punto nos resultará sorprendente la forma en que se tratan diversos temas que pueden ser un tanto complejos como el arte abstracto o el subconsciente.

Intensamente 2

La música es tan importante como la idea principal

Para ustedes que nos leen, seguramente les parecerá indispensable que, al momento de acudir a ver lo que la industria del cine tiene para ofrecerles, la manera en que se nos ataca auditivamente debe ser conmovedora. No sólo se trata de un simple aviso de lo que está por venir, sino más bien de esa perfecta sincronía entre los ambientes abstractos pero bien delimitados de una película animada. Lo que ocurre en Intensamente, dejando a un lado que tenga un apartado sonoro bastante decente, es que, a través de una sola melodía, nos pueden expresar todas las emociones antes mencionadas. El perfecto manejo de la velocidad en los matices melódicos es sólo una prueba más de que el estudio desarrollador sabe bien lo que quiere expresar.

Pienso que, aunque la trama de por sí ya es muy buena, la música hace de la idea principal algo verdaderamente sorprendente. Por poner un ejemplo, en algún momento escucharemos el soundtrack que dará vida a toda la historia de manera muy alegre, pero más temprano que tarde, éste dará un giro en momentos de melancolía que sólo nos provocarán vibrar de la emoción en nuestro asiento. Muy pocas veces había podido ver algo como lo que se logró aquí con tan solo unas cuantas notas.

Intensamente 1

¿Cómo lograr que cada emoción demuestre lo que es?

Si bien es cierto que todos los aspectos en un producto audiovisual deberían trabajar en conjunto para otorgarnos lo mejor, también es acertado decir que, en ciertos casos, algunos resaltan más que otros. ¿Por qué decirlo? Simple: al ver Intensamente, recordaremos aquellos guiños y animaciones que vimos en Toy Story o esas atmósferas tan conmovedoras como lo que están presentes en Wall-E. Pixar Studios Animation ha logrado lo que muy pocos, pues a través de distintos bocetos ha logrado dar vida a los personajes más entrañables del mundo de la animación.

Cada uno de los personajes que controla la mente de Riley lucen bastante adecuados a su personalidad. Ya sea que Furia esté al borde de explotar o que Tristeza nos robe el corazón mientras llora por los problemas de la vida diaria, no podremos evitar encontrar un enorme agrado ante sus expresiones. De hecho, y lo recalco, el apartado visual es pieza clave en esta película pues gracias a él es como podemos comprender lo que está sucediendo en la cabeza de la infante.

Los paisajes que aquí veremos son suficientemente interesantes como para mantenernos atentos desde el inicio de la película. Por decir sólo una mínima parte, ¿cuándo imaginamos que nuestros recuerdos se almacenarían en pequeñas esferas de cristal que a su vez formarían parte de un gran laberinto de momentos del ayer? Aunado a ello, incluso se nos muestran las islas de personalidad, que son pequeñas plataformas que comienzan a operar según la persona esté interactuando con el ambiente. Algo que me pareció sorprendente es cómo se manejó la parte del arte abstracto, pues no pude más que pensar en personajes reconocidos como Pablo Picasso.

Intensamente Alegria y Tristeza

En conclusión…

Intensamente nos otorga una experiencia fresca y un poco más allá de la sencillez de las películas animadas. Gran parte de la cinta me hizo sentir como si quisiera que las cosas funcionasen así dentro de mí. Es completamente recomendable que le den una oportunidad a esta película, pues puedo asegurar que no pasará desapercibida para todo ese público que disfruta de experiencias que son buenas y sólidas desde su trama hasta las personalidades.

Para terminar, es importante mencionarles que, como en cada película de Pixar, antes de dar inicio a la película, se nos muestra un cortometraje espectacular llamado Lava. Dicho segmento musical nos canta la historia de un volcán que está pasando por momentos melancólicos a causa de su prolongada soledad. Sin arruinarles más la experiencia, les puedo asegurar que desde este apartado ya se sentirán bastante maravillados.

Redaccion

Equipo de redacción y colaboradores de Gamer Style en Latinoamérica y España. ¿Te gustaría colaborar? Manda un correo a: contacto@revistagamerstyle.com.

No comments

Add yours