Reseña: Far Cry 4

Far-Cry-4

Ubisoft nos trae un juego gigantesco -en el sentido literal de la palabra- con un mapa  enorme y una cantidad innumerable de sidequests. Far Cry 4 llega a exprimir todo el potencial de las nuevas generaciones de consolas y castigar a las anteriores con un contenido que jamás creyeron que podrían procesar, pero, ¿será el poderoso y envolvente shooter que se prometió o de plano la enorme cantidad de cosas por hacer diluirán el gameplay en una serie de misiones aisladas que opacan el objetivo principal de Far Cry 4?

Siendo esta mi primera experiencia en Far Cry, debo decir que Ubisoft nos pone mucho más en el plato de lo que uno se imaginaría que podría agregársele a un shooter.

La historia se desarrolla en una zona en guerrilla llamada Kyrat, a donde llegas con a intención de dejar ahí los restos de tu madre, tal como fuera su deseo antes de morir y sin sospechar que te verás más involucrado en los eventos militares de lo que te hubiera gustado. Kyrat es un lugar inmenso lleno de diversos tipos de plantas y animales salvajes en el que te tendrás que valer de los recursos que puedas conseguir para poder sobrevivir y llevar a cabo las misiones.

Far-Cry-4-b

Existen dentro del juego muchos tipos de misiones diferentes que podríamos agrupar en dos: las alternas y las de campaña. Las de campaña son aquellas que fomentan el progreso de la historia conforme se van realizando, mientras que las alternas no tienen una repercución directa en la historia, aunque no por ello son menos importantes, sin embargo esta diferencia la abordaré un poco más adelante.

Como en muchos otros juegos, todas las misiones te darán puntos de experiencia, los cuales te ayudarán para subir de nivel y así mejorar tus skills o adquirir nuevas habilidades. Esto ofrece un buen nivel de customización, ya que son enormes las posibilidades de elegir el tipo de gameplay que se adapte a tu estilo: desde ser completamente sigiloso y matar tropas enteras sin que sepan qué les pasó, hasta ser un osado guerrillero arremetiendo contra los enemigos montado en un elefante (háganlo, es divertidísimo).

Far-Cry-4-g

A pesar de que las misiones alternas no contribuyen de manera trascendental a la historia, definitivamente aportan más que simples puntos de experiencia, ya que muchas de las mejores armas que el juego tiene para ofrecer provienen de haber cumplido con cierto número de objetivos opcionales o alguna misión alterna en específico.

Existen enfrentamientos que suceden en tiempo real mientras vas explorando las diferentes áreas del mapa, y en las cuales, si decides ayudar a los guerrilleros, te darán puntos especiales que te permitirán solicitar su ayuda cuando te encuentres en medio de alguna misión que se esté volviendo muy complicada, por lo que Far Cry 4 resulta un juego en el que tener buena reputación te traerá beneficios que te pueden ahorrar un buen rato de frustración.

Far-Cry-4-e

Además de las diferentes misiones alternas, las de campaña y los eventos en tiempo real, hay que tener en cuenta que Kyrat es una tierra salvaje, por lo que también hay que tener cuidado con los diferentes animales que habitan en el entorno, desde animales extremadamente peligrosos y devastadores como osos o rinocerontes, hasta algunos más sutiles, pero no menos irritantes, como serpientes venenosas (cuyo camuflaje natural funciona de maravilla). Tener a estos animales merodeándote tiene su lado positivo, ya que al cazar y conseguir sus pieles podrás crear nuevas fundas y bolsas para tener la posibilidad de cargar un mayor número de armas, dinero o items, por lo que es importante sacar al cazador que todos llevamos dentro y hacernos de las pieles mas cotizadas.

Con respecto a las armas también tendremos una gran diversidad que se podrán acoplar a tu estilo de juego, desde arco y flecha hasta lanzamisiles, que podrán ser upgradeadas con dinero para cambiarles el color, agrandar su cartucho para disparar más balas entre recarga y recarga o mejorarles la mira para ser más efectivo al momento de disparar.

Far-Cry-4-f

A pesar de que son muchísimas las cosas que puedes hacer al mismo tiempo, algo sobresaliente es el diseño de la interfaz, muy limpia sin dejar de mostrar la información necesaria en cada una de las pantallas que la conforman, y con un par de menús a modo de disco para elegir los diferentes items a tu disposición, el cambio de armas se vuelve muy eficiente una vez que te acostumbras. La fluidez de los combates compensa la constante necesidad de tener que abrir el mapa para ver cual de los múltiples objetivos estás persiguiendo.  De hecho el mapa es la peor parte. Cuenta con filtros para seleccionar la información que buscas, pero son tantos los rubros, que tardas lo mismo en configurar el objetivo que en encontrarlo por tu cuenta. Si bien no es un deal breaker, definitivamente atenta con toda la transparencia con la que se puede desarrollar el resto del juego, y resulta fastidioso, teniendo en cuenta que es probablemenete la función que más utilizarás.

Far-Cry-4-i

La dificultad del juego es intermedia, habrán misiones que te harán perder los estribos y otras en las que no entenderás cómo fue que las completaste tan fácilmente. Por la naturaleza abierta del juego, siempre habrá algo nuevo que puediera suceder en cada intento de concretar una misión, por ejemplo, que salga una serpiente y te muerda, o un jeep de alguna de las facciones haga acto de presencia moviendo la balanza de la batalla de manera drástica. La inteligencia artificial de los enemigos es ambigua; hubieron veces en las que me acercaba a ellos de una manera descarada sin detectarme y otras en las que a pesar de estar oculta detrás de unos arbustos a muchos metros de distacia, fueron capaces no solo de descubrirme, sino también de dispararme con una puntería digna del mejor francotirador de Kyrat.

Algo que ha caracterizado a la franquicia es la excelente labor de los actores detrás de los personajes, y en esta entrega debo decir que se ve esfuerzo por mantener esa fama, ya que las interpretaciones de los personajes son un elemento que pone a Far Cry 4 por encima de muchos juegos similares. Los personajes se sienten reales y congruentes a los ideales que representa cada uno, dándoles la profundidad necesaria para que la experiencia de juego sea inmersiva y la historia cautivadora.

Far-Cry-4-a

Far Cry 4 es un juego muy completo que tiene la capacidad de adaptarse a los intereses de más de un tipo de jugador. Definitivamente si te gustan los shooters es un must have que te garantizará muchas horas de diversión, y a pesar de que muchas misiones son muy semejantes, el ritmo de la historia evita que se vuelva repetitivo. Una de las grandes diferencias que hay con otros FPS radica en el mundo abierto, que permite al jugador la posibilidad de aplicar una mayor creatividad tanto para resolver las misiones, como para decidir en qué orden llevarlas a cabo, lo que se traduce en un mayor control para jugar el juego de la manera que mejor te parezca y de tomar decisiones que cambiarán mucho la dinámica en el juego, como decidir una alianza en particular o hacer determinada acción con un motín. Francamente es un juego que sí te da todo lo que promete dando un gran balance costo-beneficio.

Diana Sepúlveda

RP en Gamer Style. Diseñadora Gráfica cursando Maestría en Diseño, Información y Comunicación aplicada a Sistemas de Interacción. Fan de Steam. Amo la música, el cine, la buena comida y la vida urbana.