¿Qué consola de nueva generación comprar?

consola

Cada vez que llega la temporada de nuevas consolas nos enfrentamos a la decisión de cuál adquirir primero o a cuál apostarle, y si no estás casado con una compañía, puede resultar una tortura el decidirte. Viene una época importante de promociones, por lo  que vale la pena sopesar los pros de cada una.

Quizás la decisión de cuál consola comprar no es tan fuerte como qué auto tener o a dónde mudarte, sin embargo sí es un gasto considerable en el que vale la pena hacer una lista de pros y contras, ya que será un artículo que por lo menos tendremos un par de años y qué mejor que exprimir la mayor cantidad de jugo posible a nuestra inversión (y digo inversión en vez de gasto porque estaremos invirtiendo en experiencias que viviremos al lado de nuestro querido equipo electrónico).

Estamos en el punto del año en el que muchos compramos artículos para los que ahorramos durante varios meses, y es que es justo la época pre navideña en la que surgen grandes oportunidades: promociones, ventas nocturnas, Black Friday, Cyber Monday, incluso el Buen Fin, por lo que tenemos un par de semanas para racionalizar nuestra compra y no arrepentirnos de ella por la premura de los tiempos.

Vayamos punto por punto para elegir entre Wii U, Xbox One y PlayStation 4.

Especificaciones

¿Qué es lo que ofrece cada consola y cómo se encuentra la relación costo-beneficio? Antes de entrar a esta parte, me gustaría dar una breve descripción de la terminología utilizada en las especificaciones técnicas para comprender qué es lo que hace cada cosa y tener una mejor idea de las capacidades que cada consola ofrece.

El procesador, o CPU, es el cerebro; tiene la función de ejecutar las aplicaciones y de coordinar los dispositivos. A mejor procesador, mejor respuesta del equipo ya que podrá realizar actividades más complejas de una forma más precisa. Los núcleos en un procesador sirven para ejecutar las instrucciones, a mayor cantidad de núcleos, mejor rendimiento para realizar más cantidad de actividades simultáneas. No es lo mismo que una persona sola realice una actividad particular, a que muchas le ayuden. El resultado será el mismo, sin embargo los tiempos de realización serán menores al igual que el esfuerzo realizado por cada uno de ellos.

La unidad de procesamiento gráfico, o GPU, es donde se construyen los gráficos, una de las partes más importantes para la consola. Este coprocesador -mini cerebro enfocado a gráficos- aligera la carga de información que el procesador debe de traducir.

El DDR, double data rate o doble tasa de transferencia, son módulos de memoria RAM que permiten la transferencia de datos por varios canales de manera simultánea en un mismo ciclo. Acceden a los archivos del disco duro con doble transferencia de información. El número después del DDR, por ejemplo DDR3, es el número de la generación, en este caso, la tercera generación de DDR.

Un procesador APU, o Accelerated Proccesor Unit, es una serie de microprocesadores que incluye una GPU, controlador y CPU en un mismo circuito integrado.

duda

Comencemos con Wii U de Nintendo. Costo aproximado de $6,000 pesos mexicanos.

Es un dispositivo que se integra con facilidad en cualquier centro de entretenimiento. Cuenta con un microprocesador multinúcleo IBM Power. La GPU es de alta definición basada en AMD Radeon. La capacidad de almacenamiento es de 32 GB de memoria flash interna y 8 GB la de Basic Pack, además puedes tener almacenamiento extra en una USB externa. Es compatible con tarjetas de memoria SD de hasta 2GB y SDHC de hasta 32 GB. La conexión a Internet se puede hacer de manera inalámbrica. Poseé 4 conectores USB 2.0 (dos al frente y dos atrás). La conectividad puede llevarse a cabo con dos mandos Wii U GamePad, 4 mandos de Wii o Wii Plus, Nunchuck, mando clásico y Wii Balance Board.

Aquí tenemos un pro resaltable y es que la mayoría de los accesorios y juegos de Wii son compatibles con el Wii U, así que no tendrás que deshacerte de ellos. Ahora, también tenemos la opción de comprar el adaptador para utilizar los controles del GameCube que teníamos empolvados en nuestro clóset para regresar a esa nostalgia de jugar Super Smash Bros como se debe.

Wii-U

Pasemos ahora al PlayStation 4 de Sony. Costo aproximado de $8,000 pesos mexicanos.

Esta consola cuenta con un procesador adaptado de un solo chip. Tiene un un microprocesador tipo APU x86-64 AMD “Jaguar” de baja potencia con 8 núcleos. Que el “baja potencia” no los engañe, AMD ha confirmado que se trata de uno de los hardwares más potentes que la compañía ha construido.  La unidad de procesamiento gráfico es de 1.8 TFLOPS con un motor AMD Radeon Graphics Core Next con ancho de banda de 176 GB por segundo. La memoria es de 8GB unificada GDDR5 con una unidad de disco duro incorporada. Contiene una unidad de disco Blu-Ray con chips personalizados para procesamiento de audio, video y fondo. Los controles son DualShock 4, que aunque es muy semejante al 3, tuvo significativos cambios: sticks ligeramente más elevados, sensor de 6 ejes, un touch pad, conector de auriculares y botón de share para redes sociales. Cuenta con servicio de PlayStation Plus bajo suscripción.

Pros resaltables de la arquitectura: tiene un sistema que advierte cuando la consola se está sobrecalentando que se muestra de dos formas, la primera es una luz roja en la barra de estado de la consola, y la segunda es un anuncio en la pantalla.

PS4

Finalmente, Xbox One de Microsoft. Costo aproximado de $7,000 pesos mexicanos.

El CPU es un x86 de 8 núcleos realizado por Microsoft. La GPU de esta consola contiene un chip D3d 11.1 con 32 MB de memoria embebida, es decir, integrado en el sistema. Su memoria RAM es DDR3 de 8 GB. Su disco duro tiene una capacidad de 500 GB no extraíble y cuenta con la posibilidad de tener almacenamiento extra por USB externo. Cuenta con puertos USB 3.0. Soporta hasta 8 controles. Dentro de las mejoras que encontramos en el mando tenemos que cuenta con nuevos motores de vibración en los gatillos, un puerto de expansión con transferencia de datos de alta velocidad para mejorar la calidad de audio, mejoras en la ergonomía del stick, reposicionamiento de la batería para tener más espacio y más comodidad en el agarre, mayor capacidad de respuesta de la cruceta. Cuenta con servicio de Xbox Live bajo suscripción. Requiere conexión a Internet únicamente para la primera actualización del videojuego a jugar.

xbox-one

Lanzamientos Exclusivos

Es momento de pensar ¿qué juegos quieres jugar? Si no, no tendría caso hacerse de una consola. Estos son algunos de los juegos top exclusivos para cada una que ya salieron a la venta y algunos de los que vendrán para el 2015.

Wii U

Hyrule Warriors, Bayonetta 2, Super Smash Bros., Splatoon, Yoshi’s Wooly World, y los que aún no definen nombre pero que llegarán también: Mario Maker, Star Fox y  Zelda.

yoshis-wooly-world

PlayStation 4

The Last of Us, Infamous Second Son, Driveclub, The Order: 1886, Bloodborne, Little Big Planet 3, Uncharted 4, Silent Hills, Killzone: Shadow Fall, No Man’s Sky, Grim Fandango HD.

LittleBigPlanet 3 Sackboy Swoop Toogle OddSock Sony PlayStation GamerStyleMX

Xbox One

Titanfall, Dead Rising 3, Forza Horizon 2, Killer Instinct, Forza Motorsport 5, Sunset Overdrive, Halo: The Masterchief Collection, Quantum Break, Scalebound, Ori and the Blind Forest.

sunset-overdrive

Estilo de gaming

Ya que tenemos cubierta la parte técnica de las consolas y las ips que manejan resta pensar ¿cómo sueles jugar? ¿qué es lo que buscas más en un videojuego? para saber qué es lo que más te conviene. Olvídense de las etiquetas de “casual” y “hardcore“, todas las consolas tienen videojuegos de partidas cortas y larguísimas; el hecho de que tengas una u otra no te encasilla en esto, se trata de que realmente obtengas el beneficio que necesitas. No hay consolas que sean para niños y otras para adultos, las tres cuentan con títulos para todos, aunque cada una de ellas tenga su nicho fuerte.

Wii U es una excelente opción si te gusta jugar con muchas personas al mismo tiempo en el mismo cuarto, si sueles tener reuniones y te gusta que todos jueguen, sin importar cuánta habilidad tengan: desde alguien sumamente experimentado hasta alguien completamente nuevo en el mundo gamer. Es una consola que tiende a ser más familiar por los títulos que maneja, sin embargo, si eres padre de familia y la quieres para tus hijos, también hay opciones para que tú juegues cuando ellos ya se fueron a dormir, como Bayonetta 2.

wii-u-people

Si lo que buscas son gráficos increíbles, la opción es PlayStation 4, ya que las capacidades técnicas de la consola son superiores a las otras dos porque ese es precisamente su fuerte y porque ha sido construido a semejanza de los requerimientos de una PC (aunque cabe resaltar que ninguna consola tendrá los gráficos de una computadora personal con tarjetas de video de última generación, ninguna).

ps4-graficos

Si te gusta más la parte social en línea, Xbox One es la opción, ya que su enfoque a personalizar la competencia online es superior: los trofeos, los avatares; es mucho más amigable en este rubro social digital.

xbox-social

Si de plano te complica mucho la existencia tener que pensar en mantenerte al día con las consolas y los videojuegos, una opción muy viable es que inviertas ese dinero que tienes destinado para videojuegos en customizar tu PC para tener una mejor tarjeta de video y un disco duro con más capacidad y que te acerques a plataformas como Steam, que te permite comprar una enorme cantidad de videojuegos, muchos de ellos de desarrolladores independientes, pero también tiene muchísimos juegos AAA que tienen precios más competitivos que los de consolas, y recientemente han hecho cambios para que los precios sean mostrados en pesos mexicanos que hacen que no dependas de la paridad con el dólar. Ahorita el valor aproximado que están tomando es de $8.80 pesos aproximadamente (por ejemplo, Alien Isolation se encuentrá en $49.99 USD y en $439.99 pesos mexicanos), por lo que los precios de verdad son muy accesibles y suelen tener temporadas de descuentos que van desde el 10% hasta 75% de descuento, o incluso más.

steam

Lo importante es que analices tus tiempos, tus presupuestos y el tipo de diversión que buscas. Aquí no existe de que “equis es mejor que ye en todo“, será mejor para ti siempre que responda a las necesidades muy personales que tienes. Ya sea que la busques para ti o para regalarla a alguien más, no compres por impulsividad, hay que pensar bien en qué vamos a invertir nuestro dinero.

Diana Sepúlveda

Diseñadora de la Comunicación Gráfica / Melómana / Cinéfila / Gamer / Amante de la buena comida / Crazy cat lady / Twitter: @lyselhane