Reseña | Beyond Two Souls

Hands on Beyond Two SoulsEsta generación está a punto de llegar a su fin y definitivamente PlayStation ha decidido cerrar esta etapa con experiencias inigualables que sin duda permanecerán en la mente de aquellos que han tenido la oportunidad de disfrutar los últimos títulos que ha estrenado esta plataforma.

Con el reto de innovar dentro de una industria que en ocasiones podría parecer “un poco más de lo mismo”, llega a nuestras manos Beyond Two Souls, un drama interactivo exclusivo de PlayStation que sólo un estudio como Quantic Dream pudo haber desarrollado. Beyond Two Souls al igual que sus antecesores Heavy Rain e Indigo Prophecy (Farenheit), pretende cruzar esa fina línea que divide al cine de los videojuegos y así mismo ofrecer una experiencia inigualable dónde lo importante no será el número de muertes infringidas o la rapidez con la que se pueda terminar un nivel o una misión, sino algo más profundo, una historia.

beyond-two-souls2

¿Qué hay más allá de la muerte?

A lo largo de la historia, esta pregunta ha imperado en todos los seres humanos, quienes a través de una concepción religiosa o una corriente filosófica han tratado encontrar una respuesta, convergiendo ambas en un punto, la división del ser humano en dos partes; el cuerpo (lo físico) y el alma (lo espiritual). El cuerpo representa la parte mortal que sirve como contenedor y medio para que el alma pueda desarrollarse, y el alma la parte espiritual que determina la identidad y esencia de cada individuo, la cual permite que éste experimente situaciones más allá del plano material como son emociones, sentimientos y pensamientos y que tras la muerte, se desprende del cuerpo, recuperando su estado puro e inmortal, migrando a un plano físicamente inalcanzable.

Beyond Two Souls representa a través de sus personajes Jodie y Aiden esta conexión entre ser mortal y ser inmortal pues Jodie es una joven que desde su nacimiento ha estado vinculada a un ente invisible al que llama Aiden, este vínculo le otorga poderes telepáticos y psíquicos que permiten una constante interacción con el mundo de los muertos o “inframundo”.

La historia se desarrolla a través de 26 capítulos presentados de forma anacrónica, es decir, que no siguen una línea continua de tiempo, lo cual nos permite conocer algunos aspectos de la personalidad de Jodie antes de que se muestre la causa aparente. Esto puede resultar interesante, pero hay que admitir que en ocasiones resta un poco de emoción y sentido al juego ya que si se analiza profundamente, las elecciones que el jugador realice no repercutirán de forma trascendental el rumbo del juego, sino que se resumirán simplemente a la manera en que Jodie afrontará situaciones futuras.

Es así que este juego más que una aventura, nos muestra un proceso de crecimiento y madurez al colocarnos en los zapatos de una persona diferente, con habilidades que nadie más posee, de alguien que debe enfrentarse a la soledad, el rechazo, el miedo y la traición, factores que poco a poco transformarán a esa pequeña niña indefensa abandonada por sus padres, en una joven que ya no está dispuesta a permitir que nadie siga controlando su vida, ni siquiera el mismo Aiden.

kara-2374683

Más allá del control

El gameplay de Beyond Two Souls está construido a base de quick time events y secuencias interactivas que mantendrán al jugador inmerso a la pantalla. Quantic Dream apostó en cambiar el modelo aplicado a Heavy Rain de colocar las secuencias a realizar en la pantalla para dejar un poco el control en manos de los jugadores, sin duda una buena decisión que lamentablemente no evita que el control se sienta forzado, las secuencias resulten repetitivas y en ocasiones innecesarias.

El juego trató de mezclar diversos géneros para conseguir una historia que fuera lo suficientemente atractiva y así equilibrar la pasividad que los QTE otorgan al modo de juego. Beyond Two Souls incluye momentos de espionaje e infiltración (se nota un poco la falta de experiencia del estudio francés en el desarrollo de este tipo de eventos) persecuciones, disparos, e incluso la capacidad de montar a caballo y conducir algunos vehículos. En contraparte, podremos vivir situaciones sumamente cotidianas que nos mostraran que pese a sus grandes habilidades Jodie sigue siendo una persona común.

Jodie y Aiden comparten todo incluso el control, es decir, tenemos la posibilidad de interactuar entre ambos dependiendo de los requerimientos de la historia. Aunque este aspecto incrementa el dinamismo del juego, también resta dificultad, ya que al enfrentarnos a situaciones aparentemente sin salida, Aiden siempre será la respuesta. Esto claro si logras entender la forma de manejarlo pues el control es confuso y no siempre llegarás al punto que deseabas, lo cual quizá tenga justificación ya que como el mismo Cage mencionó, es todo un reto entender cómo se desplaza un alma en el espacio.

Pese a que el juego apostaba por innovar a comparación de su antecesor a través de la interacción entre los personajes y el espacio, esta característica no logra sobresalir pues sólo en contadas ocasiones tendremos la oportunidad llevarlo a cabo conscientemente, ya que en su mayoría el camino a seguir y la forma de resolver las situaciones ya se encuentran previamente establecidas.

Beyond Two Souls cuenta con una especie de modo cooperativo local que mejora un poco la perspectiva del juego, pues al dejar el control de alguno de los 2 personajes en manos de otra persona se puede entender mejor lo que significa estar atado a alguien y depender de sus decisiones, las cuales irremediablemente repercutirán en tu historia.

Lo anterior se puede realizar de dos formas: a través de otro Dualshock o mediante la aplicación móvil “Beyond Touch” disponible para Android e iOS, la cual vinculara el teléfono celular a la consola y lo transformara en un mando externo.

beyond_901534_650x

Entre el cine y los videojuegos

Quantic Dream se ha especializado en querer trascender algunas barreras apostando por la narrativa más que por las escenas de acción, queriendo así involucrar a personas que gustan de jugar y a quienes prefieren observar.

Beyond Two Souls fue creado desde cero, a través de un motor gráfico que esperaba explotar todas las capacidades del PS3 y cuenta con la participación de Ellen Page (Jodie Holmes), Willem Dafoe (Dr. Nathan Dawkins), Kaddeem Hardison (Cole Freeman) y Eric Winter (Ryan Clayton) quienes dan vida a los personajes que conoceremos a lo largo de la historia. A través de un sistema modesto de motion capture, el estudio francés intentó reflejar el mayor realismo posible en la creación de los personajes donde cada uno de los aproximadamente 160 actores que participaron ofrecieron un trabajo interpretativo de alta calidad, casi similar al de cualquier producción cinematográfica de Hollywood.

Como toda buena experiencia audiovisual, no podríamos dejar a un lado la parte sonora, ya que el trabajo de Hans Zimmer resulta un magistral acompañamiento para cada uno de los momentos del juego, y ya sea en un momento de felicidad o uno de acción, la banda sonora siempre estará finamente cuidada.

Es importante mencionar que Beyond Two Souls es el segundo juego que se presenta en el Tribeca Film Festival y el que tal vez siente las bases para que posteriormente más actores se interesen en participar en este tipo de proyectos.

maxresdefault

Entre dos almas

Sin duda alguna Beyond Two Souls es hasta ahora la máxima apuesta de Quantic Dream y una experiencia que ha logrado obtener toda cantidad de críticas encontradas y no es para menos, ya que una apuesta tan grande no podía ser fácil de realizar.

Los resultados obtenidos a comparación de las expectativas pueden resultar un poco decepcionantes, ya que en ocasiones ese vínculo emocional que se pretendía alcanzar entre los personajes y el jugador se ve lamentablemente interrumpido por algunos errores en el modo de juego y en el desarrollo narrativo. Sin embargo es una experiencia que no pide nada ni siquiera a las grandes producciones cinematográficas y que ofrece al jugador un respiro que se agradece.

Si eres de aquellos que gustan de vivir nuevas experiencias y disfrutar de títulos que te ofrecen un buen rato de análisis e introspección Beyond Two Souls es para ti, ya que su historia ofrece algunos detalles que a simple vista pudieran parecer irrelevantes o incluso pasar desapercibidos, pero que al final se harán presentes y te darán algunas sorpresas.

Rubí García

Diseñadora apasionada por la música, el cine, los cómics y los videojuegos. Si tuviera que definirme en una palabra, sería: Random. Twitter: @zerstorerin