Reseña Titanes del Pacifico

Duración: 131 minutos
Estreno en México: 12 de julio de 2013
Productora: Legendary Pictures
Distribución: Warner Bros. Pictures
Clasificación (México): B
Género: Acción, Ciencia Ficción

Es el año 2013. Desde las profundidades del pacífico emerge  la desolación y el caos  envueltos en un misterio que escapa a nuestro entendimiento del universo. Son los Kaijus, monstruos apocalípticos, encarnaciones colosales de la destrucción y portadores de la muerte. Desesperada, la humanidad debe desvanecer sus diferencias para mantener su supremacía y salvaguardar su existencia. En la oscuridad se vislumbra un camino: crear nuestros propios monstruos. Los Kaijus, antes casi invencibles, comienzan a sucumbir frente a su contraparte mecánica: los Jaegers, hazañas de la tecnología bélica, símbolos del ingenio humano y de su sed de supervivencia. En el campo de batalla, los gigantes metálicos se vuelven los dueños de la victoria, pero la tranquilidad se vive cortamente: los Kaijus no conocen el cansancio. Cada vez más fuertes, más grandes; cada vez con más insistencia, los horrores de otra dimensión logran quebrantar nuevamente el orden terrestre. Y en el  borde del abismo, sólo hay una última oportunidad para millones, una solución final que podría terminar con la guerra de titanes.

Pacific Rim emerge de la admiración de  Guillermo del Toro por la invasión de la cultura pop japonesa que lo acompañó durante su infancia y juventud. Series como Ultraman y La señorita cometa se quedaron en el corazón del director tapatío y,  en conjunto con su cariño y fanatismo por los monstruos y seres fantásticos, dieron origen a este filme empapado de acción. Durante la premiere, Del Toro mismo se mostró entusiasmado por el proyecto, contento de traerlo a su país natal y agradecido con la audiencia. Luego de firmar autógrafos y contestar algunas preguntas de sus fans, el director visitó las diversas salas en las que se proyectó Titanes del Pacífico, a la cual tuvimos la oportunidad de asistir. Es cierto lo que dijo: Titanes del Pacífico no hace lujo de actores conocidos mundialmente, sino que es humilde de cierta forma. A la larga, eso no importa. Es espectacular. Todo es llevado de la mano por la pasión de Guillermo del Toro a una ambientación más moderna y entrelazada con temas que han excitado incontables mentes. ¿Quiénes somos? ¿Estamos solos? ¿Podemos prevalecer? ¿Qué significan las perdidas? ¿Qué es la victoria y la derrota? ¿Cuáles son los lazos que nos unen? ¿Cómo logró Guillermo Del Toro unir esas ideas de forma tan sublime?

Titanes del Pacifico Reseña Critica

Titanes del Pacífico es una obra cuyos elementos conviven en armonía. Las actuaciones, los efectos especiales, la música y la trama (con todo y sus clichés) mantienen a la audiencia expectante, rompiendo en ocasiones el ritmo para regalar algunas risas y explorar  las emociones humanas. Entre las batallas, con su perceptible ambiente sombrío, pero que cohabitan con vivos colores, tiene lugar la importancia de la unión humana como especie, partiendo de las relaciones entre individuos, exaltando sus experiencias, miedos, ambiciones y anhelos. Sumergidos en esto, los actores llenan sus representaciones como personajes de acción, trágicos y heroicos. Los Kaijus representan más que la adversidad andante. Su origen y propósito son enigmáticos. Son el terror de la humanidad y una respuesta parcial a las preguntas vitales. ¿Quiénes son los verdaderos monstruos? ¿Seres que traen muerte y destrucción o los que tienen el potencial de hacer lo mismo y sobreponérseles?

La naturaleza monstruosa de los Kaijus no decepciona. Varían en tamaño, fuerza y habilidades, y su oscuridad intrínseca contrasta con sus llamativos y viscerales tonos neón. El equipo de animación hizo un buen trabajo con los entes colosales de ambos bandos, obsequiándonos batallas épicas y fluidas, pero con una velocidad moderada que permite disfrutar los detalles de la acción, inspirando, a la vez,  tensión en el espectador. Esto constituye el atractivo de la película a primera impresión, pero no debe considerarse como el único factor relevante. Embellecida con  efectos 3D (los cuales no se explotan en demasía e, incluso, hacen pensar que pudieron haberse llevado más lejos), Titanes del Pacífico  es una de las experiencias visuales mejor logradas de los últimos años.

No es sorpresa que Titanes del Pacífico tenga sus puntos flacos. Tintes cliché por aquí y por allá, situaciones inconsistentes y personajes cómicos que bien podrían no ser del agrado de todos y que, en muchos momentos, se sienten de sobra. Quizás podría objetarse que el soundtrack carece de diversidad, a pesar de que está en tono con los épicos encuentros, y con los temas mecánico y tecnológico a los que se suscribe el filme. Poniendo atención, son perceptibles  algunos detalles musicales que refuerzan y se entrelazan con la acción en pantalla. Titanes del Pacífico corre el riesgo de quedarse corto en llenar las expectativas más exigentes, haciendo pensar que es un trabajo menos serio que las producciones más aclamadas de del Toro. Es distinto, pero cumple cabalmente su papel como homenaje a la esencia de las obras de ingenio sesenteras y setenteras de la Tierra del Sol Naciente, y deja una grata impresión digna de experimentarse.

Si alguna vez,  dormidos o despiertos, se soñaron dentro de un mecha, disfrutan del trabajo de Guillermo del Toro o de la acción frente a la adversidad, Titanes del Pacífico es una película que deben experimentar. Por mi parte, iré al sitio oficial a diseñar mi propio Jaeger y seguir envuelto en la amenza Kaiju.

Calificacion Titanes del Pacifico

Jonatan García

Nombre y ocupación: Jon. Espero que disfruten mi trabajo.